martes, 16 de febrero de 2010

Contemplar el Vacío




El canto del pájaro no rompe el silencio sino que lo amplifica.

1 comentarios:

Anonymous Luis Ángel Barquín ha dicho...

Al hilo de lo que dices, dejo el siguiente extracto de EL LIBRO DE LOS CHAKRAS, de Osho:

"Imagínate que está tocando una orquesta. La orquesta está formada por muchos instrumentos . Si entre le público hay alguien que nunca ha escuchado una orquesta sólo oirá los tambores, ya que es el instrumento que suena más fuerte; no será capaz de distinguir las notas más suaves de los demás instrumentos. Pero si se empieza a hacer consciente de la música, poco a poco, captará las notas más suaves. A medida que su conciencia va aumentando empezará a captar las notas más sutilmente delicadas. Después, a medida que su conciencia sigue aumentando, no sólo oirá las notas sino que también se hará consciente del espacio que hay entre dos notas..., del silencio entre dos notas. Entonces habrá comprendido la música. El intervalo, la separación, es lo último que se capta. Entonces se puede decir que su comprensión de la música es completa.

El intervalo, el silencio entre dos notas, tiene su propio significado. En realidad, las notas solamente acentúan ese silencio. El auténtico sentido de la música es resaltar la importancia del silencio.

Si has visto las pinturas japonesas o chinas te habrá sorprendido que el dibujo siempre se encuentra en una esquina; el resto del lienzo está vacío. En ninguna otra parte del mundo se encuentra este estilo de pintura, porque los artistas no han pintado tan meditativamente en ningún otro lugar. De hecho, sólo los meditadores de China o Japón se han dedicado a la pintura. Si le preguntas al pintor por qué ha desperdiciado un lienzo tan grande para un dibujo tan pequeño, cuando podía haber usado un lienzo ocho veces más pequeño, te contestará que ha trabajado específicamente en una parte del lienzo para hacer resaltar e! espacio vacío de las siete octavas partes del lienzo. Esta es la proporción que hay en la realidad.

Normalmente, si dibujas un árbol al aire libre te ocupará todo el lienzo. En realidad, el árbol debería estar en una esquina, como si fuese insignificante comparado con la amplitud del cielo. Esta es la
proporción real. El árbol sólo podrá estar vivo cuando tenga la proporción correcta de espacio dentro del lienzo. Por tanto, todos nuestros cuadros están desproporcionados. Si un meditador hace música, habrá menos sonido y más silencio, porque todas las notas serán pequeñas si las comparamos con el silencio que las une. Los sonidos sólo tienen una utilidad: sugerir el vacío, el silencio, y después desaparecer. Cuanto más profundices en la música, más profunda se volverá tu sensación de silencio."

22 de abril de 2010, 13:58  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio